Juegos para aprender a leer

Aprender a leer es quizás la tarea más compleja a la que un niño se enfrenta en sus primeros años de colegio, esta dificultad puede verse acrecentada en alumnos con dislexia. Queremos proponer una serie de juegos gratis y adaptados para que tus hijos aprendan a leer.

La dislexia es un trastorno del aprendizaje de la lectoescritura que puede deberse a diversos factores.

Desde hace más de 15 años, Robyn Anderson, profesora de secundaria, ha realizado numerosas investigaciones sobre el proceso de aprendizaje en alumnos con dislexia a través de juegos.

Si un alumno presenta algún síntoma compatible con el diagnóstico de dislexia, es necesario evaluarlo y es posible que deba ser tratado por un especialista. Corregir los problemas de habla y aprendizaje causados por la dislexia puede requerir un tratamiento especial por parte de terapeutas, profesores y psicólogos. Sin embargo, los niños no disléxicos también pueden tener problemas a la hora de aprender a leer.

Por suerte, los profesores y padres pueden influir en la aparición o no de estas dificultades. A partir de preescolar es posible estimular a los niños a través de juegos con palabras e imágenes, orientados a desarrollar la percepción visual y auditiva, la coordinación visual y motriz, la orientación espacial, la memoria y la atención.

Es muy fácil integrar juegos de lectura que ayuden al desarrollo con otros juegos que ya hayáis probado. Así estos juegos fomentarán el amor por el aprendizaje desde una edad temprana. ¡Conozcamos algunos juegos para desarrollar la percepción auditiva y visual!

Los juegos de lectura son esenciales en el proceso de aprendizaje

La conciencia fonémica es la capacidad de escuchar y manipular los sonidos de palabras habladas, y la comprensión de que las palabras y sílabas habladas están formadas por secuencias de sonidos del habla (Yopp, 1992).

La audición fonémica empieza a desarrollarse justo después del nacimiento; incluso a una edad muy temprana, el niño ya tiene una idea de las características acústicas de los sonidos. Sin embargo, en el caso de un subdesarrollo del habla pueden darse errores de pronunciación y dificultades de lectura y escritura.

Juegos para desarrollar la capacidad auditiva en el niño

Aquí te presentamos algunas ideas a modo de juegos para desarrollar la percepción auditiva y la atención (para niños a partir de tres años):

  • ¿Qué sonido es?

Reconoce el objeto por el sonido y define el objeto haciendo el sonido.

Por ejemplo, ponle al niño una venda y después haz diferentes sonidos, como chasquear los dedos, dar palmadas o dar golpecitos en la mesa.

  • ¿Adivinas dónde está sonando?

Esconde un objeto que haga ruido (como un temporizador o tu móvil) en una habitación y después haced una carrera para ver quién lo encuentra antes.

  • ¿Qué animal emite este sonido?

Haz ruidos como el “guau, guau” de un perro, el “miau” de un gato o el “muu” de una vaca y que el niño adivine el animal.

Para desarrollar la audición del habla (fonémica), que es responsable de distinguir los sonidos del habla, se recomienda que el niño participe periódicamente en juegos de 4 a 5 años.

  • Atrapa el sonido con tus manos

Con este juego, el niño desarrollará el reconocimiento de sonidos.

Pídele al niño que dé palmas en cuanto oiga ciertos sonidos, como una ”P” y, a continuación, di “En un país muy lejano, vivía una princesa que se llamaba Penélope”.

  • ¿Dónde está el sonido?

Marca el lugar de un sonido determinado en palabras poniendo una ficha en el esquema de la palabra.

Por ejemplo, escribe la frase “Dos más dos, cuatro” y haz que el niño señale en cualquier parte el sonido que hace la letra “D”.

  • ¿Cuántos sonidos?

Enseña tantos dedos como sonidos se hagan.

Di la palabra “gato” y ayuda al niño a darse cuenta de que hay 4 sonidos por cada letra de la palabra.

  • Elige una imagen

Selecciona una imagen en la que esté presente un sonido concreto cuando el nombre del objeto se lea en alto.

Busca una imagen con muchos colores y pídele al niño que señale todos en los que esté presente el sonido de la “A”. Ayuda al niño a darse cuenta de que las palabras de los colores “amarillo” o “azul” tienen el mismo sonido.

Juegos para desarrollar la capacidad visual en el niño

Si el desarrollo del procesamiento visual del niño es insuficiente, puede confundir las letras similares, darles un nombre incorrecto y tener dificultades al recordarlas. Para evitarlo, puedes incorporar juegos con imágenes diferentes para pasar un rato divertido y productivo.

Busca las diferencias

Mira un par de imágenes y trata de encontrar las diferencias.

Imágenes superpuestas

Mira entre 3 y 5 imágenes de siluetas (objetos, formas geométricas, letras, números) superpuestas. Intenta nombrar todas las imágenes.

Imágenes ocultas

Dale varias figuras formadas por elementos de letras o formas geométricas. Intenta buscar todas las imágenes ocultas.

Imágenes con ruido

Presenta varias imágenes de siluetas de objetos, formas geométricas, números, letras, que estén tachadas de diferentes formas. Trata de nombrarlas y de identificar todos los objetos.

Encuentra la pareja

Mira una imagen con varios objetos que parecen iguales pero tienen diferencias sutiles. Intenta identificar los dos objetos idénticos.

Las imágenes sin terminar

Estudia una imagen con elementos sin acabar, por ejemplo, un pájaro sin pico, un pez sin cola, una flor sin pétalos, un vestido sin mangas, una silla sin una pata, etc. Nombra los detalles que faltan o termina el dibujo para que esté completo.

Las imágenes hechas de puntos

Muestra imágenes de objetos, formas geométricas, letras o números hechas de puntos. Intenta nombrar los objetos.

  • Las imágenes invertidas

Muestra las imágenes esquemáticas de objetos, letras o números con un giro de 180°. A continuación, trata de dibujar un objeto girado.

Imágenes cortadas

Realiza partes de 2 o 3 imágenes (p. ej., verduras de diferentes colores o tamaños, etc.). Los niños deben componer la imagen entera con esas partes.

En el caso de niños en edad escolar, para todos los juegos propuestos se pueden usar letras y números; así no solo se trabaja el desarrollo de la percepción visual, sino también la soltura con números y letras. ¡Los siguientes juegos pueden ser realmente divertidos y educativos!

Letras

Ofrece varias filas de letras del alfabeto colocadas aleatoriamente. A continuación, trata de encontrar y rodea:

  • Cada vez que aparezca la letra ”I”,

  • Todas las vocales,

  • Marca con un color cada letra “B” y, con otro diferente, la “P”.

  • Encuentra la letra

Mira el texto y subraya con una línea la letra “A”, con dos líneas la letra “N” y pon un punto debajo de la letra “O”.

¿Qué ha cambiado?

Se pide al niño que mire distintas tarjetas con letras (palabras, números, formas geométricas, etc.) y que después se vaya (sale de la habitación). El profesor quita, añade o cambia tarjetas. El niño debe decir qué ha cambiado.

Encuentra los errores

Da una tarjeta e intenta explicar y corregir los siguientes errores:

  • Ortografía: falta o sobra una letra.
  • Ejercicio aritmético: hay un error de cálculo.
  • En frases: se ha omitido o añadido una palabra incorrecta.

El uso frecuente de los juegos mencionados influirá positivamente en el desarrollo intelectual del niño y contribuirá a disminuir la probabilidad de que aparezcan dificultades en la percepción visual y auditiva, que puedan influir al escribir o al leer. Prueba a utilizar estos juegos con tu hijo, ¡verás qué divertido puede ser aprender y jugar al mismo tiempo!

Te sorprenderá lo rápido que aprende y mejora. Son juegos muy sencillos: con letras del abecedario, formas y sonidos, con los que aprenderá a leer de una forma diligente. En eKidz.eu podrá enseñar a leer a su hijo de una forma divertida y sin presión. Haznos saber si tú y tu hijo se habéis divertido con estos juegos. ¡Buena suerte!

Referencias: Yopp, H. K. (1992). Developing Phonemic Awareness in Young Children. Reading Teacher, 45, 9, 696-703.

GRATIS Sprachenlernen
Ukraine-Kinder